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Desde España, CAPAS SESEÑA

CAPAS SESEÑA es la sastrería de capas más antigua del mundo, fundada en 1901, y que sigue confeccionando de forma exclusiva esta prenda. Capas Seseña es el máximo exponente en la confección de la capa tradicional española, una línea que combina, desde hace décadas, con la producción de otros modelos de capas más de tendencia, apostando por el lujo de la fabricación artesanal y de los oficios trasmitidos de generación en generación, sin renunciar a la innovación que ofrece cada momento de la historia. Su larga experiencia y su enorme lista de celebridades así lo atestiguan.


Desde 1901 que están en el mercado, ¿Cuál es el secreto para seguir siempre por la línea del éxito?
El éxito desde luego es algo muy relativo. Si consideramos éxito haber llegado hasta el 2017, nadie puede negarlo. Supongo que la clave es haber sido siempre fieles a una forma de hacer las cosas, a un trato cercano con el público, a una exigencia de hacer las cosas con calidad, las prendas de una en una y "casi-casi", únicas para cada cliente. Pero, también, cada generación ha tenido un gran afán por estar al día en lo que respecta a las innovaciones de la calle y del mercado. La especialización en capas, la primera página on-line en 1998, ser fieles a un producto muy característico como es la capa. Y actualmente, rediseñar la imagen de marca y producto respetando todo lo que las tres generaciones precedentes han hecho bien.



¿Dónde nace la pasión por seguir con esta tradición familiar?
Nace naturalmente en el seno familiar. Es algo con lo que se crece y uno integra desde pequeño. Es fácil adaptarse y hacerlo tuyo cuando casi lo has mamado desde pequeño. Aun así, en esta familia, nadie ha obligado a nadie a continuar con el negocio. Cada generación ha llegado cuando ha estado dispuesta. De hecho, sólo el fundador era sastre.



Las capas Seseña han sido parte de los outfit de renombradas personalidades como Hillary Clinton y Pablo Picasso, ¿Cómo es para la marca poder tener esta vitrina tan importante? 
Es algo que también forma parte de nuestra bonita historia y que llevamos de forma muy natural. Es verdad que el contar con celebridades alimenta el hecho de que otras celebridades acudan a ti, pero, sería ridículo pensar que sólo vienen a Seseña porque otros han venido antes. Vienen porque el producto es excepcional y muy singular. Como sabes Picasso está enterrado con una capa de Seseña, probablemente la que le regaló su última mujer, Jaqueline Roque, una capa bordada igual o muy parecida a otra que también adquirió en Seseña su buen amigo, el torero José Luis Dominguín para regalársela al artista. O sea que en realidad tiene 2 capas nuestras.
La anécdota de Hillary es más terrenal: en un viaje de dos días a España, como primera dama de EEUU, en 1997, una de las cosas que no quiso dejar de hacer es comprar una capa Seseña, ya que, su hija Chelsea había adquirido una capa previamente y se ve que le había encantado. La foto desde el Airforce 1 despidiéndose de España con nuestra capa puesta, fue portada de casi toda la prensa mundial.


¿Cuáles son las fuentes de inspiración para llevar a cabo nuevas colecciones?
En los últimos tres años hemos creado tres colecciones. La primera fue en conjunto con la diseñadora Marina Conde, de la firma La Condesa, con una inspiración en los universos musicales y artísticos tanto de Marina como del que escribe, en la que buscábamos rejuvenecer la marca y sacar capas para el día a día, con un caracter más lúdico y práctico. 
La segunda y la tercera las estamos creando desde dentro de Seseña, desde que hemos incorporado la figura de la directora creativa, que está representada en Paula Caballero, formada en el IED y en Instituto Marangoni de Milán. Por tanto, tanto ella como yo, hemos volcado nuestras inquietudes y universos estéticos en ambas colecciones, y hemos creado, primero una colección que simplemente llamamos NEW, por ser, por ejemplo la primera colección que incorporaba capas modernas para hombre después de 112 años de inspiración en patrones clásicos, y capas también actuales para mujer. Buscamos romper las líneas habituales, los tejidos habituales e ir hacia una cultura si cabe más urbana o british, con la tranquilidad que nos da el tener detrás 115 años de experiencia haciendo capas clásicas. La inspiración era por tanto urbana, street style, devolver la capa a la calle como prenda habitual y no solo como prenda para una ocasión única.
En la tercera de nuestras colecciones nos "hemos lanzado" mucho más a la piscina y hemos innovado tanto en tejidos colores y formas. Y te parecerá extraño, pero nos hemos inspirado en el desierto y en el cielo. No puedo contarte más porque aún no ha salido.



¿Seseña tiene como referencia alguna casa de moda importante o algún diseñador destacado?, ¿Cuál y porque?
Nos encanta lo que está haciendo Anderson en Loewe porque también es una casa con una fuerte connotación previa y le está dando un aire renovado, fresco y moderno, que le viene "de perlas" a la marca. Nos encanta la elegancia innovadora y tranquila de Armani, y el colorido de Gucci. Nos apasiona hace tiempo Valentino, que ha hecho verdaderas creaciones de capas con estampados originalísimos. También los británicos Paul Smith o Alexander McQueen. Últimamente no podemos quitarle el ojo a Josep Font y lo que está haciendo en Delpozo, absolutamente fresco e inspirador.



¨Calidad antes que cantidad¨ ¿Esta frase guarda relación con el propósito de la marca?
Absolutamente. Sin embargo, no es fácil moverse en esta ecuación y que las actuales condiciones económicas te permitan salir adelante. Hay que buscar un equilibrio. Algunas marcas que no tenían "made to messure" lo están poniendo como línea dentro de sus negocios, pero porque tienen una industria de ventas "en cantidad" que soporta esas iniciativas. Cuando partes de lo contrario, es distinto y quizá más duro.



¿Cómo es la elaboración de una capa Seseña?
La capa Seseña, se entiende que es una capa clásica, aunque ahora hacemos 20 o más tipos de capas diferentes y cada una lleva su tiempo.
En lo referido a la Capa Clásica, nuestra capa 1901: Es un proceso que dura prácticamente una jornada entera, que empieza por el corte del paño a tijera y a mano, sobre la mesa de grandes dimensiones que poseemos en el taller, donde no existen patrones sino que se dibuja sobre el propio tejido y se corta sobre la línea de la tiza. Son enseñanzas que han pasado de generación en generación. Después, se corta los embozos (o forros) que normalmente son de terciopelo de algodón. Una vez todo cortado lo pasamos a nuestro taller de costura donde la mayor parte de cose a mano., en un proceso que dura casi una jornada de trabajo.



¿De dónde viene la idea de resurgir esta prenda para el público masculino actual?
La prenda no resurge, siempre ha estado ahí. Te lo podemos decir desde nuestro negocio sin ningún genero de dudas. Antes lo conocían unos pocos, ahora con las redes lo conocen muchos más. Las pasarelas de moda ayudan también a que se vean capas, sobre todo, para hombre (las de mujer han estado siempre), y que parezca que vuelven a estar de moda, pero te aseguro que ha ocurrido siempre. Las capas forman parte de una moda atemporal, que permanece y permanecerá en el tiempo.



¿Cómo es la adaptación de una prenda tan elegante a las nuevas tendencias que son más relacionadas a la calle?
Eso depende de la persona, de la ciudad, de la cultura de la calle, del clima, de la ocasión o de la capa. Como te digo, hay capas para todas las ocasiones, como también abrigos, o vestidos. La elegancia es algo intrínseco a la persona no a la capa. Pero, yo hablaría, más que de elegancia, de singularidad, que es más versatil.



Una marca con tanta historia y trayectoria, ¿Cómo ve sus años venideros?
Con mucha ilusión por seguir transmitiendo con nuestros productos, los deseos y anhelos que todos tenemos. De seguir innovando en diseño y practicidad, y también, por qué no, en una cierta extravagancia. De hacer que las capas pueblen los armarios como un básico, y las calles puedan tener alguna vez ese aire tan mágico y atemporal que da la gente con capa.



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Para mayor información visiten sesena.com/es

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