CAPAS SESEÑA es
la sastrería de capas más antigua del mundo, fundada en 1901, y que sigue
confeccionando de forma exclusiva esta prenda. Capas Seseña es el máximo
exponente en la confección de la capa tradicional española, una línea que
combina, desde hace décadas, con la producción de otros modelos de capas más de
tendencia, apostando por el lujo de la fabricación artesanal y de los oficios
trasmitidos de generación en generación, sin renunciar a la innovación que
ofrece cada momento de la historia. Su larga experiencia y su enorme lista de
celebridades así lo atestiguan.
Desde 1901 que están en el mercado,
¿Cuál es el secreto para seguir siempre por la línea del éxito?
El éxito desde
luego es algo muy relativo. Si consideramos éxito haber llegado hasta el 2017,
nadie puede negarlo. Supongo que la clave es haber sido siempre fieles a una
forma de hacer las cosas, a un trato cercano con el público, a una exigencia de
hacer las cosas con calidad, las prendas de una en una y "casi-casi",
únicas para cada cliente. Pero, también, cada generación ha tenido un gran afán
por estar al día en lo que respecta a las innovaciones de la calle y del
mercado. La especialización en capas, la primera página on-line en 1998, ser
fieles a un producto muy característico como es la capa. Y actualmente,
rediseñar la imagen de marca y producto respetando todo lo que las tres
generaciones precedentes han hecho bien.
¿Dónde nace la pasión por seguir con esta tradición
familiar?
Nace naturalmente
en el seno familiar. Es algo con lo que se crece y uno integra desde pequeño.
Es fácil adaptarse y hacerlo tuyo cuando casi lo has mamado desde pequeño. Aun
así, en esta familia, nadie ha obligado a nadie a continuar con el negocio.
Cada generación ha llegado cuando ha estado dispuesta. De hecho, sólo el
fundador era sastre.
Las capas Seseña han sido parte de los outfit de
renombradas personalidades como Hillary Clinton y Pablo Picasso, ¿Cómo es para
la marca poder tener esta vitrina tan importante?
Es algo que
también forma parte de nuestra bonita historia y que llevamos de forma muy
natural. Es verdad que el contar con celebridades alimenta el hecho de que
otras celebridades acudan a ti, pero, sería ridículo pensar que sólo vienen a
Seseña porque otros han venido antes. Vienen porque el producto es excepcional
y muy singular. Como sabes Picasso está enterrado con una capa de Seseña,
probablemente la que le regaló su última mujer, Jaqueline Roque, una capa
bordada igual o muy parecida a otra que también adquirió en Seseña su buen
amigo, el torero José Luis Dominguín para regalársela al artista. O sea que en
realidad tiene 2 capas nuestras.
La anécdota de
Hillary es más terrenal: en un viaje de dos días a España, como primera dama de
EEUU, en 1997, una de las cosas que no quiso dejar de hacer es comprar una capa
Seseña, ya que, su hija Chelsea había adquirido una capa previamente y se ve
que le había encantado. La foto desde el Airforce 1 despidiéndose de España con
nuestra capa puesta, fue portada de casi toda la prensa mundial.
¿Cuáles son las fuentes de inspiración
para llevar a cabo nuevas colecciones?
En los últimos
tres años hemos creado tres colecciones. La primera fue en conjunto con la
diseñadora Marina Conde, de la firma La Condesa, con una inspiración en los
universos musicales y artísticos tanto de Marina como del que escribe, en la
que buscábamos rejuvenecer la marca y sacar capas para el día a día, con un caracter
más lúdico y práctico.
La segunda y la
tercera las estamos creando desde dentro de Seseña, desde que hemos incorporado
la figura de la directora creativa, que está representada en Paula Caballero,
formada en el IED y en Instituto Marangoni de Milán. Por tanto, tanto ella como
yo, hemos volcado nuestras inquietudes y universos estéticos en ambas
colecciones, y hemos creado, primero una colección que simplemente llamamos
NEW, por ser, por ejemplo la primera colección que incorporaba capas modernas
para hombre después de 112 años de inspiración en patrones clásicos, y capas
también actuales para mujer. Buscamos romper las líneas habituales, los tejidos
habituales e ir hacia una cultura si cabe más urbana o british, con la
tranquilidad que nos da el tener detrás 115 años de experiencia haciendo capas
clásicas. La inspiración era por tanto urbana, street style, devolver la capa a
la calle como prenda habitual y no solo como prenda para una ocasión única.
En la tercera de
nuestras colecciones nos "hemos lanzado" mucho más a la piscina y
hemos innovado tanto en tejidos colores y formas. Y te parecerá extraño, pero
nos hemos inspirado en el desierto y en el cielo. No puedo contarte más porque aún
no ha salido.
¿Seseña tiene como referencia alguna
casa de moda importante o algún diseñador destacado?, ¿Cuál y porque?
Nos encanta lo
que está haciendo Anderson en Loewe porque también es una casa con una fuerte
connotación previa y le está dando un aire renovado, fresco y moderno, que le
viene "de perlas" a la marca. Nos encanta la elegancia innovadora y
tranquila de Armani, y el colorido de Gucci. Nos apasiona hace tiempo
Valentino, que ha hecho verdaderas creaciones de capas con estampados
originalísimos. También los británicos Paul Smith o Alexander McQueen. Últimamente
no podemos quitarle el ojo a Josep Font y lo que está haciendo en Delpozo,
absolutamente fresco e inspirador.
¨Calidad antes que cantidad¨ ¿Esta frase guarda relación
con el propósito de la marca?
Absolutamente.
Sin embargo, no es fácil moverse en esta ecuación y que las actuales
condiciones económicas te permitan salir adelante. Hay que buscar un
equilibrio. Algunas marcas que no tenían "made to messure" lo están
poniendo como línea dentro de sus negocios, pero porque tienen una industria de
ventas "en cantidad" que soporta esas iniciativas. Cuando partes de
lo contrario, es distinto y quizá más duro.
¿Cómo es la elaboración de una capa Seseña?
La capa Seseña,
se entiende que es una capa clásica, aunque ahora hacemos 20 o más tipos de
capas diferentes y cada una lleva su tiempo.
En lo referido a
la Capa Clásica, nuestra capa 1901: Es un proceso que dura prácticamente una
jornada entera, que empieza por el corte del paño a tijera y a mano, sobre la
mesa de grandes dimensiones que poseemos en el taller, donde no existen
patrones sino que se dibuja sobre el propio tejido y se corta sobre la línea de
la tiza. Son enseñanzas que han pasado de generación en generación. Después, se
corta los embozos (o forros) que normalmente son de terciopelo de algodón. Una
vez todo cortado lo pasamos a nuestro taller de costura donde la mayor parte de
cose a mano., en un proceso que dura casi una jornada de trabajo.
¿De dónde viene la idea de resurgir
esta prenda para el público masculino actual?
La prenda no
resurge, siempre ha estado ahí. Te lo podemos decir desde nuestro negocio sin
ningún genero de dudas. Antes lo conocían unos pocos, ahora con las redes lo
conocen muchos más. Las pasarelas de moda ayudan también a que se vean capas,
sobre todo, para hombre (las de mujer han estado siempre), y que parezca que
vuelven a estar de moda, pero te aseguro que ha ocurrido siempre. Las capas
forman parte de una moda atemporal, que permanece y permanecerá en el tiempo.
¿Cómo es la adaptación de una prenda tan elegante a las nuevas
tendencias que son más relacionadas a la calle?
Eso depende de la
persona, de la ciudad, de la cultura de la calle, del clima, de la ocasión o de
la capa. Como te digo, hay capas para todas las ocasiones, como también
abrigos, o vestidos. La elegancia es algo intrínseco a la persona no a la capa.
Pero, yo hablaría, más que de elegancia, de singularidad, que es más versatil.
Una marca con tanta historia y trayectoria, ¿Cómo ve sus
años venideros?
Con mucha ilusión
por seguir transmitiendo con nuestros productos, los deseos y anhelos que todos
tenemos. De seguir innovando en diseño y practicidad, y también, por qué no, en
una cierta extravagancia. De hacer que las capas pueblen los armarios como un
básico, y las calles puedan tener alguna vez ese aire tan mágico y atemporal
que da la gente con capa.
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Para mayor información visiten sesena.com/es
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