El maestro perfumista de Louis Vuitton, Jacques Cavallier-Belletrud, rememora la creación de siete fragancias.
Una aventura íntima, sensual y fantástica, el más poético de los viajes.
ROSE DES VENTS
¨La lánguida fragancia de la rosa, gracias a la brisa de verano que sopla, se combina con el perfume que lleva ¨ Paul Verlaine.
La rosa es mi flor preferida. Indudablemente, la primera flor que olí y que siempre nos lleva a un viaje único. La rosa tiene todo: fuerza, insinuación, fragilidad, pretensión, pasión, dulzura, tentación... Hay connotaciones de miel, de cera de abejas, un dulzor picante en esta flor única. En su oda, donde varias rosas diferentes se reúnen, también hay una flor oculta: la peonía. La peonía es una rosa con una nota animal. Es deliciosa, bastante parecida al lirio de los valles. La peonía necesita las rosas para que la desafíen a manifestarse, a expresar su frescura increíble. La fragancia comienza con un aroma a madera de cedro de Virginia e iris florentina que estructura la melodía de las rosas y permite que la peonía exista sobre la piel.
¨La fantasía tiene el misterio y la sutileza de un olor. Es respecto al pensamiento lo que el perfume respecto al nardo. Es a veces la dilatación de una idea venenosa y penetra como el humo¨ Victor Hugo.
Un sendero, una noche de verano de Agosto, en Cabris, un pequeño pueblo no lejos de Grasse. De repente, me detuve cautivado por un aroma extraordinario. Estaba entre un campo de nardos, hacia un lado, y un campo de jazmín, hacia el otro. Un tumulto de sensualidad en medio de la tranquilidad de la noche. El jazmín es la expresión de una falsa fragilidad;: su delicadeza es su fortaleza.
Quise usar el jazmín más tierno, el sambac, que se usa en China para hacer té.
En un perfume, revela un poder felino. El nardo es una flor hipnótica, casi violenta, una tigresa fragante que no se puede dominar sin luchar. La magnolia le presta al nardo la claridad y la levedad que necesita, apoyando su deseo de ternura.
DANS LA PEAU
¨Lo más profundo que hay en el hombre es la piel¨ Paul Valéry.
¿Cómo transmitir la voluptuosidad del cuero? El cuero es, primero y principalmente, el sentido del tacto, esa sensación aterciopelada única.
¿Cómo capturar esa sensualidad en una fragancia? Una infusión de cuero, un extracto nunca antes creado, les habla a los sentidos. Se trata de una composición muy noble y distinguida que florece con almizcle y flores. El jazmín de Grasse, por ejemplo, es muy raro, muy precioso, casi único.
Es una fragancia carismática que remite a una mujer poderosa, pero una mujer que, en secreto, nutre una gran ternura, Uno necesita sentir la caricia de esta fragancia para comprender su naturaleza onírica.
APOGEÉ
¨El amor es el complemento de la vida, su apogeo¨ George Sand.
El lirio de los valles es la flor del amor incondicional, un viaje eterno hacia la inocencia.
Frágil y efímera, siempre reaparece con fidelidad en Mayo. Entiendo por qué los japoneses aman tanto el lirio del valle: es una flor delicada, discreta, efímera.
Es al mismo tiempo íntima, refinada e increíblemente luminosa. Su fragancia es una maravilla, un estudio en equilibrio entre notas animales y una frescura brillante. Es como un romance entre la rosa y el jazmín. La esencia del lirio de los valles, confortable como las sábanas limpias, se bate a duelo con el almizcle, que la eleva a nuevas alturas de sensualidad.
CONTRE MOI
¨Qué placer sentirla junto a mí, con su sombrero y su bufanda, recordándome que es siempre así, lado a lado, como se encuentran siempre los que están enamorados¨ Marcel Proust.
¡Toda esta vainilla es una fragancia!, ¡Lo mejor de la vainilla es que despierta totalmente los sentidos y lleva las emociones a la máxima expresión! Se trata de una vainilla festiva que se deleita en revelar su personalidad. La vainilla de Tahití tiene una reminiscencia de pasteles, subrayada por la vainilla de Madagascar, tan exquisita en la cocina. Pero cuando a la vainilla se le da la nobleza de la fragancia, adquiere acentos de cuero, se convierte en más animal.
Uno no piensa que la vainilla podría ser así, ni la flor de azahar, que la acompaña y es tan encantadora a primera vista. Pero también revela una sensualidad magnética. Esta fragancia es en cierta forma confusa, pero el mensaje es claro: es una fragancia para una mujer que vive para el deseo, y para ser deseada.
MATÌERE NOIRE
¨Ya llega el tiempo en que, vibrando sobre el tallo cada flor se evapora igual que un incensario; bajo la atardecida sones y aromas giran, melancólico vals, vértigo desmayado¨ Charles Baudelaire.
La madera de agar es extremadamente preciada, previene de Laos y ha atravesado continentes en caravanas cargadas de tesoros, desde la India hasta Indonesia, desde Bangladesh hasta Arabia...Simboliza las esencias del oriente, un polvo raro y ancestral que recuerda el viaje. Cuando se combina con el narciso, una flor sublime amada por las damas elegantes del pasado, crea una fragancia de un lujo extraordinario.
La nota verde del narciso, fuerte, casi amarga, energiza la languidez de la madera de agar.
El narciso, cuyo extracto es igualmente raro, tiene una personalidad muy peculiar.
MILLE FEUX
¨El amor no es un fuego que se pueda encerrar en el alma. Todo nos traiciona: la voz, el silencio, los ojos; si está mal sofocada, la hoguera se reaviva¨ Jean Racine.
Vi un artesano marroquinero trabajando una pieza de un color increíble, un rojo deslumbrante. Me impresionó el contraste entre la elasticidad del cuero y la intensidad del rojo frambuesa, y quise transponer esa en una fragancia. Hay algo extravagante sobre esta fragancia. Le agregué magnolia de la China. Fue uno de los primeros nombres con los que me deparé como aprendiz de perfumista. Magnolia de la China... Solo tuve que escuchar ese nombre y ya estaba allí con mi espíritu, a pesar de que nunca había viajado tan lejos de mi pequeña Grasse. Es común también que éste presente en jardines de Japón, y sus flores se usan para saborizar el té, dándole un aroma ahumado. Y, sin embargo, cuando se recoge la flor, tiene olor a albaricoque. Huele a fruta y a joie de vivre.
Si el espíritu del viaje pudiera convertirse en un material tangible y maleable, y ese material inspirara las creaciones más bellas de Louis Vuitton, sin duda sería el cuero.
Desde la marroquinería artesanal hasta la perfumería, el cuero es el corazón de la destreza de Louis Vuitton. Es el hilo conductor; táctil, suave y denso, como el cuero natural que adorna una maleta; invisible, pero presente, como el despertar aromático de Mille Feux o Dans la Peau.
¨Incluso antes de llegar a Louis Vuitton, sabía que el cuero estaría en los perfumes que crearía. Como perfumista, el cuero siempre me ha fascinado por su capacidad de atraer la imaginación y su influencia sobre los sentidos. Incluso mientras exploraba los talleres de Louis Vuitton, nunca imaginé el rico universo que se estaba abriendo delante de mí¨.
Por eso, para la Maison Louis Vuitton fue natural utilizar este material al diseñar los estuches de viaje para sus perfumes. Con el cuero, Louis Vuitton conserva su trabajo artesanal y adapta el contenedor a los efectos personales que lleva en su interior.
Algunos datos que se esconden tras estas fragancias, son la creación de su estuche o hasta la extracción del compuesto del cuero presente en algunas de estas:
ESTUCHES PARA VIAJE
Al diseñar los estuches para sus perfumes, Louis Vuitton volvió una vez más a sus orígenes. Mucho antes de fundar su taller de baúles, en 1854, el joven Louis practicó su arte como fabricante de cajas. Al llevar a París, fue aprendiz en un taller en donde practicó durante 17 años aprendiendo el arte de diseñar el estuche perfecto, para transportar efectos personales.
CUERO NATURAL
El cuero ha sido un pilar fundamental desde los orígenes de la Maison. Como la madera, es su primera materia prima en la fabricación de baúles y artículos de viaje. Hay cientos de tipos de cuero en una gama de colores, tratamientos de tonalidades y un conjunto vertiginoso de usos, todo reunido para inspirar a un perfumista. Entre todos estos cueros hay uno en particular que cuenta la historia de la Maison y encarna su alma: el cuero natural.
SELECCIÓN DEL CUERO
Para ver la luz del día, estos cueros deben someterse a diversas etapas de curtido y acabado, algunas de las cuales envuelven secretos comerciales. Para hay una etapa clave que se lleva a cabo en cuanto llegan a los talleres: la selección. En los talleres el peletero manipula y observa detalladamente cada tonalidad. El termino toque no es una simple metáfora, ya que el proceso de selección de las pieles se parece más a una observación intuitiva con la palma de la mano y la punta de los dedos que a un examen clínico con herramientas de medición.
INFUSIÓN DE CUERO
La idea de una infusión de cuero se le ocurrió a Jacques Cavallier Belletrud mientras exploraba los talleres de Louis Vuitton. De hecho, ¿Cómo podría encontrar una profusión de pieles, tonalidades, colores y esencias como esa y no tentarse en capturar las facetas caleidoscópicas en un perfume? Para esa finalidad, Jacques envió retazos de cuero no usado a Grasse donde se encargaron de extraer el compuesto del aroma del cuero natural.
Como siempre, conoce más detalles en las redes sociales de Louis Vuitton o usando el hashtag #LVParfums.
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